¿Qué son los edificios de “Casi cero emisiones o NZEB (Nearly Zero Emission Buildings) y los de “Consumo Nulo”?

Dando por conocido que el sector de la edificación resulta ser uno de los sectores fundamentales, y de mayor potencial, para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones asociadas de CO2; las Directivas Comunitarias desde el 2010 han ido avanzando en definir objetivos, estrategias y medidas de actuación para mejorar la eficiencia energética del parque edificado y de las nuevas construcciones.

Resultaría en consecuencia que los edificios de “Consumo Casi Nulo” o “NZEB”, son aquellos en los que la demanda energética se reduce a los mínimos económicamente rentables, variando el valor de los indicadores en función de las determinaciones individualizadas de los países miembros.

Por ejemplo, según el estándar Passivhaus serían ≤ 15 kWh/m2 año para calefacción y el mismo valor para refrigeración.

Así mismo los edificios de “Consumo Nulo” serían aquellos que una vez reducida la demanda a los niveles anteriores, realizan el suministro de energía primaria a partir de fuentes renovables (energía solar térmica y/o fotovoltaica, biomasa, geotermia, otros).

 .

.

¿Cuándo será obligatorio atender a dichos niveles de eficiencia?

Debe tenerse en cuenta que las Directivas Comunitarias obligan a que a partir del 31 de Diciembre de 2018 todos los edificios de nueva construcción de las administraciones públicas deben ser de “Consumo casi nulo”; condición que también deberán cumplir los edificios de promoción privada a partir del 1 de Enero de 2020.

La revisión del Código Técnico de la Edificación, en fase de borrador a fecha de septiembre del 2018, definirá las condiciones necesarias que deberán satisfacer las nuevas edificaciones en función de las distintas regiones climáticas.

.

.

Experiencia en edificios NZEB y de Consumo nulo de energía

Carlos Expósito Mora y la red de colaboradores especializados de PROAMAS cuentan con experiencia en cómo conseguir estos niveles de eficiencia en la edificación; contando con varios ejemplos construidos desde el 2006 al 2010, así como haber participado en trabajos de consultoría para edificios de alta eficiencia en el sector terciario y de servicios.