31/10/2017

FINALIZAN LAS OBRAS DE LA PROMOCIÓN DE 39 VIVIENDAS LIBRES, LOCALES COMERCIALES, TRASTEROS, GARAJE, PISCINA Y URBANIZACIÓN EXTERIOR EN LA PARCELA RC 8B, PLAN PARCIAL “AR NUEVO TRES CANTOS” EN TRES CANTOS (MADRID)

Se finalizaron las obras de las 39 viviendas libres, locales comerciales, trasteros, garaje, piscina y urbanización exterior en la parcela RC 8-B, PLAN PARCIAL “AR NUEVO TRES CANTOS”  en Tres Cantos (Madrid) de la promoción denominada “CAPRIXO DE TRES CANTOS I”, cuyo proyecto y dirección de obra se llevaron a cabo desde PROAMAS, por el arquitecto Carlos Expósito Mora.

Se trata de un ejemplo del compromiso posible entre calidad y precio, con excelentes condiciones de confort (ventilación, orientación, etc.).

Cuenta con 74 plazas de aparcamiento, piscina comunitaria, urbanización exterior con zonas ajardinadas y de juegos infantiles, pista de pádel y local de comunidad.

La promoción ha sido gestionada por WOSS CAPRIXO DE TRES CANTOS SL y construida por la empresa VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A

separador

01/06/2017

CARLOS EXPÓSITO MORA LLEVARÁ A CABO LA DIRECCIÓN Y DOCENCIA DEL CURSO “EL CAMINO HACIA LOS EDIFICIOS DE OFICINAS DE CONSUMO CASI NULO: HORIZONTE 2020-2050”

Los días 19, 21, 26, 27 y 29 de Junio se celebrará el Curso “EL CAMINO HACIA LOS EDIFICIOS DE OFICINAS DE CONSUMO CASI NULO: HORIZONTE 2020-2050” organizado por la Fundación Arquitectura COAM e impartida en la misma, dentro del XVIII Plan de Formación Continuada con una duración de 20 horas lectivas.

La Dirección del curso correrá a cargo de Carlos Expósito Mora, quien también ejercerá de docente en el mismo.

Este curso pretende aportar un acercamiento a los objetivos, criterios y soluciones que cabe considerar y plantear desde el proyecto arquitectónico en el proceso de diseño y ejecución de edificios de oficinas, tanto en el presente como en el horizonte 2020-2050.

Para ello se plantea mostrar una visión de carácter multidisciplinar, diversa e integradora, a través de proyectos construidos presentados por sus autores de nueva edificación y/o rehabilitación integral, todos ellos de reconocido prestigio y comprometidos profesionalmente con una edificación medioambientalmente eficiente; así como de estudios y análisis recientes desarrollados a partir de la metodología de Coste Óptimo de las Directivas Comunitarias, para diagnosticar objetivos y soluciones en un escenario de futuro.

separador

12/03/2017

CARLOS EXPÓSITO MORA. ARQUITECTO. COMPONENTE DE LA MESA DE TRABAJO DEL VII WORKSHOP EECN CELEBRADO EN EL COAM.

El pasado día 08 de Marzo de 2017 se celebró en el COAM, el Séptimo Workshop de Edificios de Energía Casi Nulo, organizado por el Grupo Tecma Red en colaboración con el Ministerio de Fomento cuyo objetivo principal ha sido analizar el Documento de Bases para la actualización del Documento Básico DB-HE de Ahorro de Energía.

Al evento acudió Carlos Expósito Mora, en representación de PROAMAS como componente de la Mesa de Trabajo.

Adjuntamos link al Documento

separador

01/07/2016

SE INICIAN LAS OBRAS DE LA PROMOCIÓN DE 39 VIVIENDAS LIBRES EN TRES CANTOS (MADRID)

El próximo día 06 de Julio de 2016 se iniciarán las obras para la construcción de 39 viviendas libres, locales comerciales, trasteros, garaje, piscina y urbanización exterior en la parcela RC 8-B, PLAN PARCIAL “AR NUEVO TRES CANTOS”  en Tres Cantos (Madrid) de la promoción denominada “CAPRIXO DE TRES CANTOS I”.

El Proyecto y la Dirección de obra serán llevados a cabo por Carlos Expósito Mora, arquitecto de la empresa PROAMAS.

Caprixo de Tres Cantos I será un conjunto residencial formado viviendas de 2, 3, 4 y 5 dormitorios, garajes y trasteros. Un edificio con 39 viviendas de renta libre, todas con una estudiada distribución, excelentes vistas y orientación y el mejor nivel de acabados. Magníficas viviendas de planta baja y exclusivos áticos disponen de amplias terrazas privadas. La calidad se define a través de los acabados, por eso ponemos a tu disposición lo mejor para tu bienestar con excelentes calidades y cocina amueblada y equipada.

Urbanización cerrada con grandes espacios ajardinados, piscina, pádel, juego de niños y vistas privilegiadas.

separador

25/06/2016

PROAMAS, S.L EN EL III CONGRESO EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA

Durante los días 21 y 22 de Junio de 2016 tuvo lugar el III Congreso Edificios Energía Casi Nula, que organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento se consolidó una vez más como el foro de encuentro profesional de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. El evento se celebró en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Al mencionado Congreso asistió Carlos Expósito Mora, en representación de PROAMAS, S.L como ponente de la presentación “Factores arquitectónicos y optimización energética de edificios de oficinas, en Madrid. Horizonte 2020-2050. (a partir de los resultados del Proyecto TOBEEM) “

Adjuntamos link al Programa elaborado a partir de un llamamiento de comunicaciones abierto a todo el sector con un enfoque multidisciplinar.

En el mencionado Congreso se pudieron conocer de primera mano y en primicia los avances normativos, retos y nuevas iniciativas de los Edificios de Alta Eficiencia Energética en su evolución hacia el 2020 y se abordaron aspectos de gran relevancia en el ámbito de la Eficiencia Energética en la Edificación, como el marco de la Estrategia de Rehabilitación del parque edificatorio en España, las estrategias dirigidas a la generación de demanda en el ciudadano, la importancia de estos edificios para combatir el cambio climático, cuáles son las oportunidades de este mercado para los diversos sectores implicados, entre otros.

separador

05/02/2015

CARLOS EXPÓSITO MORA, PONENTE EN EL EVENTO SOBRE SOSTENIBILIDAD PARA RETAIL, OFICINAS Y HOTELES.

El próximo día 24 de febrero de 2015, se celebrará el evento “Sostenibilidad para Retail, Oficinas y Hoteles” en el Hotel Ayre Gran Hotel Colón sito en calle Pez Volador, 5 de Madrid.

Esta jornada organizada por Grupo Vía analiza como las empresas aplican sus políticas de búsqueda de eficiencia energética y de ahorro de costes en un contexto como el actual.

El evento contará con dos casos prácticos, en los que los edificios de oficinas han apostado por la eficiencia energética y la certificación.

Asistirá como ponente Carlos Expósito Mora, arquitecto y socio de PROAMAS, S.L donde dará a conocer el estudio del Proyecto TOBEEM Optimización energética de edificios de oficinas en Madrid. Horizonte 2020.

Adjuntamos link al programa:

separador

03/02/2015

II ENCUENTRO SOBRE REHABILITACIÓN, ARQUITECTURA Y ENERGÍA. LUNES DE REHABILITACIÓN 2015.

Durante los lunes días 09, 16 y 23 de Febrero y días 02, 09, 16, 23 y 30 de Marzo de 2015 se celebrará en la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el II Encuentro sobre Rehabilitación, Arquitectura y Energía, a raíz de la presentación de la Guía GAT 19/0, “La rehabilitación en el momento actual”, recoge el nivel general y aporta una visión de conjunto de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana en el nuevo marco legislativo. El nivel especifico se desarrolla en Guías desde la GAT 19/1 hasta la GAT 19/11, donde se recoge de forma mucho más pormenorizada algunos de los aspectos contenidos en el primer nivel, estas GAT permiten un conocimiento detallado y más especializado.

Este encuentro será la continuación del I Encuentro sobre Rehabilitación celebrado en Febrero de 2013.

Carlos Expósito Mora, arquitecto y socio de PROAMAS, S.L asistirá como experto invitado al acto el próximo día 23 de Febrero (lunes).

Es posible descargarse el Programa en el siguiente enlace: http://www.coam.org/CURSOS_IA/pkb_cursos.jornadas

separador

09/05/2014

PROAMAS, S.L EN LA FERIA VETECO 2014

La Feria VETECO 2014, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, se celebra en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), los días 6 al 9 de mayo de 2014 coincidiendo con la  Semana Internacional de la Construcción Madrid 2014, con todas las novedades del sector del acristalamiento, ventanas, cerramientos acristalados, etc,

 Hoy día 09 de Mayo tiene lugar en el Salón  Foro Ventus del Pabellón 5 la Jornada sobre Ahorro Energético a través de Ventanas eficientes, a la cual asiste Carlos Expósito Mora, socio de la empresa PROAMAS, S.L como ponente.

Un espacio en el que los profesionales podrán conocer las mejores propuestas en todas las modalidades de ventanas, maquinaria, techos y lucernarios, acristalamiento estructural, fachadas ligeras, vidrio, accesorios y herrajes, automatismos, recubrimientos, protección solar, persianas y toldos, puertas, siliconas, sellantes y juntas, informática… es decir, de todo aquello que constituye el revestimiento exterior de un edificio.

separador

09/05/2014

CARLOS EXPÓSITO MORA EN EL II CONGRESO EECN

Durante los días 06 y 07 de Mayo tuvo lugar en el Auditorio Sur de Ifema (Feria de Madrid) el II Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), en el marco de las actividades de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE).

Carlos Expósito Mora, en representación de la empresa PROAMAS, S.L asistió al mencionado acto.

El Congreso abordó los aspectos clave que en la actualidad afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España  y permitió al asistente conocer el espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de siete años.

separador

08/05/2014

PROAMAS, S.L EN EL II CONGRESO ERE2+

Durante los días 06 y 07 de Mayo se celebró en Ifema, en el entorno del Salón Internacional de soluciones para la Construcción Sostenible (SCS) que tuvo lugar entre los días 07  y 10 de mayo de 2014 el II Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios ERE2.

Al mencionado Congreso asistió Carlos Expósito Mora, en representación de PROAMAS, S.L, como autor de la presentación titulada: Análisis comparativo sobre costes de rehabilitación energética en edificios de vivienda colectiva.

Con este II Congreso se quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la Rehabilitación Energética, desde las actuaciones dirigidas a la envolvente como mejoras en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas así como las ventanas, hasta las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: instalaciones de calefacción, instalaciones de iluminación, así como la integración de las energías renovables.

separador

15/01/2014

CARLOS EXPÓSITO MORA FINALIZÓ EL DIA 11 DE ENERO DE IMPARTIR LAS CLASES DEL MÓDULO DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA (MADRID)

Carlos Expósito Mora, arquitecto y socio de PROAMAS, S.L, el pasado día 11 de Enero finalizó de impartir las clases del módulo de Rehabilitación Energética del Master en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática (MEEYAB) organizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

El Master comenzó el pasado 22 de Noviembre de 2013 y las clases eran impartidas en la Sede Ferraz, sita en C/ Quintana, 21 de Madrid

separador

03/01/2014

CARLOS EXPÓSITO PONENTE EN LA JORNADA TÉCNICA “EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA CE3 DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA: SU ADECUACIÓN AL NUEVO  DB HE”

La jornada tendrá lugar el próximo viernes día 17 de enero de 10:00 a 14:00 horas. En la presente edición se analiza la evolución reciente de aspectos claves de la energética edificatoria de los edificios en España. En particular, en una primera parte se revisa la actualización del Documento Básica HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación y se presenta el completísimo estudio TOBEEM de Directrices energéticas integrales para edificios de oficinas en Madrid en el que se determinan los límites razonables de prestaciones energéticas exigibles a los edificios de oficinas en el futuro próximo en base a metodología de Cost-Optimal

En la segunda parte, se comenta la nueva estructura y el alcance de las herramientas integradas que contemplan simultáneamente la cumplimentación de la última edición del Código Técnico CTE-HE y de la Certificación Energética. Ligado a lo anterior, se presenta la evolución a corto plazo del CE3 a la vista de la nueva situación, poniéndose énfasis en el denominado “complemento de análisis económico e inversión”, que traduce el resultado de consumo y ahorro energético nominal calculado en CE3 (uso estándar – clima estándar), en un resultado realista (uso real – clima real), ajustándolo a las facturas de los usuarios y ofreciendo una valoración inicial de la inversión necesaria para acometer cada actuación. De esta manera, se facilita que el técnico proponga medidas de mejora viables y demostrables con criterios, no sólo desde el punto de vista energético, sino económico.

http://www.coam.org/CURSOS_IA/cursos_ia.pkb_cursos.ver_jornada?p_id_curso=2016&p_id_convocatoria=1760

 separador

20/12/2013

PRESENTADO EL INFORME GTR 2013/2014

El pasado 12 de Diciembre tuvo lugar la presentación del informe del Grupo de trabajo para la rehabilitación GTR 2013/2014 “ESTRATEGIA PARA LA REHABILITACIÓN” Claves para transformar el sector de la edificación en España. El evento tuvo lugar en el Auditorio Caixa Forum (Paseo del Prado, 36 de Madrid) en la cual Green Building Council España (GBCe) y Fundación CONAMA coordinaron la presentación.

 Los coautores Albert Cuchí (Universidad Politécnica de Cataluña) y Peter Sweatman (Climate Strategy) presentaron el informe, que actualiza y completa datos de las reuniones anteriores de 2011 y 2012

 Las conclusiones del informe son las siguientes:

 • La eficiencia energética resulta clave para equilibrar el déficit comercial de España.

• La rehabilitación de 10 millones de viviendas hasta 2050 puede crear más de 150.000 empleos.

• Crear un nuevo empleo en rehabilitación cuesta menos que el subsidio de un parado.

• Las oficinas españolas pueden reducir un 50% su consumo de energía a corto plazo.

• Tres instrumentos clave: una Hoja de Rut a, una Agencia de Rehabilitación y un Fondo para la Rehabilitación Energética.

• La rehabilitación energética puede crear un mercado que mueva entre 2.000 y 10.000 millones anuales.

• La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda.

separador

19/12/2013

CARLOS EXPÓSITO MORA DOCENTE DEL MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA.

Durante los meses de Noviembre’13, Diciembre’13 y Enero’14, Carlos Expósito Mora Arquitecto y socio de PROAMAS, S.L, se encargará de la docencia del módulo “REHABILITACIÓN ENERGÉTICA” del Master en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática organizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

 Las clases se impartirán en la sede de la calle Ferraz (calle Quintana, 21 de Madrid).

separador

13/12/2013

III WORKSHOPS EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA 2013

El pasado 11 de Diciembre tuvo lugar el “III Workshop Edificios Energía Casi Nula 2013”, en la sala Retiro del Centro de Convenciones y Congresos del recinto ferial IFEMA de Madrid, al cual Carlos Expósito Mora, Arquitecto, socio de PROAMAS, S.L acudió como experto invitado.

 El tema de la sesión elegido para trabar durante la jornada fue: “Edificio –Barrio—Ciudad de Consumo de Energía casi Nulo; Identificación de similitudes y diferencias en función de la escala de actuación.”

separador

13/11/2013

II CONGRESO SOBRE ESTRATEGIAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS (ERE2+) EN  IFEMA LOS DIAS 6 Y 7 DE MAYO DE 2014.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, organizan el  II Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE2+).

 Con este II Congreso se quiere ofrecer una nueva visión de las diferentes áreas englobadas dentro de la Rehabilitación Energética, desde las actuaciones dirigidas a la envolvente como mejoras en el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas así como las ventanas, hasta las instalaciones interiores susceptibles de mejora energética: instalaciones de calefacción, instalaciones de iluminación, así como la integración de las energías renovables.

 Se celebrará en los pabellones del IFEMA, los días 6 y 7 de Mayo de 2014, en el entorno de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente que tendrá lugar entre los días 7 y 10 de Mayo de 2014.

 separador

11/11/2013

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, ANULANDO LA INSTRUCCIÓN 4/2008 DE LA COORDINADORA GENERAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid en sentencia de 29 de mayo de 2013, ha declarado la nulidad de Instrucción 4/2008 de la Coordinadora General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, relativa a los criterios, condiciones y procedimiento para la instalación de ascensores en fachadas de edificios existentes de carácter residencial, (…) ya que la misma constituye materialmente una disposición de carácter general que debería haber revestido la forma de ordenanza o reglamento municipal.

Ello supone, según criterio municipal, una situación de incertidumbre respecto de las nuevas solicitudes y las que se encuentran pendientes de resolución (…) por lo que la Secretaría Permanente del Ayuntamiento plantea, entretanto se redacta y aprueba la probable Ordenanza Municipal, unas Referencias Normativas, que permitan atender las solicitudes de la manera más homogénea y eficaz posible (…)

Las citadas referencias se limitan a identificar los fundamentos jurídicos vigentes de aplicación a este tipo de actuaciones. Entre otras cabe destacar  las que hacen alusión a los artículos modificados de las Normas Urbanísticas del Plan General (PGOUM 1997),  las que señalan el cumplimiento de la legislación autonómica de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas (Ley 8/1993 de 22 de junio) y su posterior Reglamento Técnico de 2007,  las adaptaciones al Código Técnico de la Edificación (CTE) y, finalmente, las referencias a la nueva Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Finalmente, se enuncian los distintos informes sectoriales que se deben solicitar a las distintas Áreas de Gobierno municipal que tienen competencias tanto  en la tramitación de la preceptiva licencia, como para la autorización para la ocupación privativa de espacio público.

separador

08/11/2013

EL IDAE ACTUALIZA LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO.

El día 8 de Julio de 2013 el Ministerio de Industria publico una relación de “Respuestas a preguntas frecuentes sobre el Real Decreto 235/2013, de 5  de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificiosDicho documento ha sido actualizado con fecha 20 de Septiembre de 2013 en el que se han incorporado principalmente nuevas preguntas y respuestas,  además de reinterpretado alguna respuesta concreta

Además, en una de sus cuestiones deja claro los casos en los que No es necesario disponer de certificado energético.

Adjuntamos link para más información:

http://www.idae.es/PFCEE/FAQ.html

 separador

23/10/2013

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES DEL SECTOR RESIDENCIAL Y HOTELERO.

Con el fin de promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencia, así como cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, EL Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha puesto en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 125 millones de euros.

Las actuaciones deberán encuadrarse en una o más de las tipologías siguientes:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de este Programa:

• Las personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda).

• Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.

• Los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

• Las empresas de servicios energéticos.

El tipo de ayuda entrega dineraria sin contraprestación y/o préstamo reembolsable dependerá del tipo de actuación.

Las ayudas podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de esta resolución el el Boletín Oficial del Estado (1 de Octubre) y el 30 de octubre de 2015.

Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en la página web de IDAE.

http://www.idae.es/index.php/id.745/mod.pags/mem.detalle

separador

16/10/2013 

PROAMAS, S.L  EN LA 5ª MESA TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD PARA LA REVISIÓN DEL PGOU DE MADRID

El pasado día 08 de Octubre del presente, se celebró una nueva convocatoria a la Quinta Mesa Técnica de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Área de Gobierno y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid para la Revisión del Plan General de Madrid, a la que Carlos Expósito Mora, en representación de PROAMAS, S.L asistió como miembro experto invitado.

En dicha convocatoria se expuso el estado del trabajo de la Revisión, comunicándose que está previsto presentar la fase de AVANCE a información pública durante el mes de Noviembre.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad se comunicó la existencia de un apartado específico sobre enfoque y criterios considerados para la ciudad de Madrid, en el que se plantearán una serie de indicadores básicos.

Así mismo, se anunció que se desarrollará una ordenanza específica sobre Rehabilitación y Renovación Urbana.

separador

07/10/2013 

Hoy os enviamos un link, el cual queremos que haga referencia a la página Web del IDAE, donde se responden las preguntas más frecuentes sobre Certificación Energética.

http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_2013_05_28_Informacion_General_Certificacion_FAQs_V5_f57d3b9a.pdf

separador

28/09/2013

El pasado día 26 de Septiembre del presente, se celebró en las oficinas de WWF (World Wide Foundation – ADENA) en Madrid una nueva reunión del “Workshop”: Sobre Rehabilitación energética y autoconsumodentro de la acción “MEJORA LA ENERGÍA DE TU COMUNIDAD”.

Participó como experto invitado Carlos Expósito Mora, en representación de PROAMAS, S.L.

Utilizando una metodología de trabajo en grupo, se recabaron ideas y análisis sobre medidas para fomentar la rehabilitación energética y el autoconsumo a partir de energías renovables.

PROAMAS recomienda acceder a la Web de WWF para consultar la información elaborada sobre estos temas,incorporados decididamente a sus estrategias y líneas de acción sobre el cambio climático y reducción de emisiones de CO2.

            Para ello pueden utilizar los siguientes links:

            http://awsassets.wwf.es/downloads/informe_taller_sectorial_mejora_la_energia_de_tu_comunidad.pdf

            http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/nuestras_soluciones/arquitecturabio/

En el primero entrarán en el apartado de Arquitectura Bioclimática, y el segundo accede al informe del taller sectorial sobre rehabilitación energética y autoconsumo del pasado mes de marzo de 2013organizado por WWF y REALE Seguros.

separador

14/09/2013

EL CAOS DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO.

El documento, obligatorio para vender o alquilar una casa, es todavía muy desconocido.

Tres meses después de su implantación las comunidades autónomas encaradas de crear los registros de estos certificados y de vigilar que  las calificaciones sean correctas, llevan ritmos muy diferentes…

…( información completa)

separador

10/09/2013

POR LA QUE SE ACTUALIZA EL DOCUMENTO BÁSICO DB-HE «AHORRO DE ENERGÍA», DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, APROBADO POR REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO.

 El control de su consumo de energía y la mayor utilización de la energía procedente de fuentes renovables, junto con el ahorro energético y una mayor eficiencia energética, constituyen parte importante de las medidas necesarias para cumplir tanto los objetivos nacionales como los compromisos comunitarios objetivo 20-20-20.

Actualización Documento Basico DB – HE _Ahorro de Energía_   …( información completa)

separador

 01/09/2013

POR UN NUEVO SECTOR DE LA EDIFICACIÓN.

El pasado mes de Agosto se publicó un artículo en el diario EL PAÍS, que consideramos muy interesante y revelador: POR UN NUEVO SECTOR DE LA EDIFICACIÓN, firmado por Albert Cuchí y Peter Sweatman miembros del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación (G.T.R.) (EL PAÍS 14/08/2013).

Resume las conclusiones de un ambicioso trabajo de análisis y diagnóstico sobre la necesidad y potencialidad de la rehabilitación de nuestro parque edificatorio,  y que se viene desarrollando desde hace varios años.

Por un nuevo sector de la edificación …( información completa)

separador

27/07/2013

Última modificación: 27 de junio de 2013 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal.

separador

18/07/2013

COMUNICADO DEL CONSEJO GRAL. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Apreciados miembros de la Plataforma

En relación a la expedición de certificados de eficiencia energética en viviendas, el Consejo general de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, ha emitido un comunicado advirtiendo de malas prácticas en la realización de las inspecciones. Para vuestra información se incluye dicho texto más abajo.

Como no puede ser menos, los promotores públicos somos los primeros en reconocer la relevancia de este documento, por el que siempre hemos apostado, por eso no debemos permitir que se desvirtúe y exigir que dicho certificado se realice correctamente por los técnicos competentes (arquitectos, ingenieros, aparejadores), ya que además puede dar lugar a sanciones y reclamaciones judiciales muy importantes por parte de los usuarios si verifican que su calificación no se corresponde con la realidad.

Comunicado del Consejo General  …( información completa)

separador

17/07/2013

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN

En los últimos sesenta años, el sector de la construcción se ha basado en la nueva edificación, con una elevada participación en el PIB (más del 10%) y en el empleo, y hoy, por la crisis, se enfrenta a un proceso de reestructuración y acelerada pérdida de su capacidad operacional

(Leer información completa)

separador

15/07/2013

PISTOLETAZO DE SALIDA A “MADRID RENOVE”

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) lanza la primera fase del concurso “Madrid Renove”, que busca elegir un edificio de viviendas, ubicado en Madrid Río, para llevar a cabo una rehabilitación que sirva como ejemplo de futuras rehabilitaciones exportables.

Esta elección del edificio corresponde a la primera fase del concurso, pero queda la segunda: designar el mejor proyecto arquitectónico que realizará dicha rehabilitación. La junta de vecinos deberá establecer un acuerdo mayoritario. Será necesario, también, que las fincas se encuentren situadas en la primera línea del río Manzanares y que hayan sido construidas antes de 1981.

Habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre para conocer a los afortunados, que deberán abonar solo un 30% de la reforma integral del edificio porque el resto del importe correrá a cargo del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético , organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (IDAE)

El COAM promueve así, la rehabilitación urbana de la capital con la participación de empresas e instituciones públicas y privadas.

separador

11/07/2013

CONSERVACIÓN ACTUAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL

España es uno de los países con mayor patrimonio histórico y cultural protegido del mundo. En total, según la lista de la Unesco, son 44 los lugares de nuestra geografía incluidos en ella y todos los esfuerzos son pocos para mantenerlos en el mejor estado posible. Sin embargo, la voz de alarma la ha dado Hispania Nostra, cuya Lista Roja alerta del preocupante estado de conservación en el que se encuentran numerosos edificios históricos en España.

(Leer información completa)

separador

10/07/2013

4,2 MILLONES DE EUROS PARA REHABILITAR VIVIENDAS EN MUNICIPIOS DE SEVILLA

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá en la provincia de Sevilla 4,23 millones de euros para rehabilitar el parque residencial existente en medio centenar de municipios, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de un total de 450 familias con recursos limitados. Esta partida económica, que se aplicará durante 2013 y 2014 mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, se suma a la línea de ayudas de 2,55 millones de euros destinada a Sevilla por el Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación aprobado por el Consejo de Gobierno en 2012

(Leer información completa)

separador

04/07/2013

MÁS FACILIDADES PARA REURBANIZAR

La nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación sigue dando de qué hablar y entre sus objetivos está dar una vuelta de tuerca a la tradición urbanística en nuestro país, centrada, muy especialmente, en la producción de suelo nuevo y edificable.

Según los cálculos estimados desde el Ejecutivo, la nueva legislación puede suponer la creación de 32.000 puestos de trabajo directos, así como 105.000 indirectos.

Esta nueva legislación trae como principales novedades las rehabilitaciones forzosas de edificios antiguos, nuevas vías de financiación en materia energética y la puerta abierta a demoliciones de determinados edificios para permitir llevar a cabo proyectos de renovación en las ciudades.

(Leer información completa)separador

02/07/2013

QUIERO CERTIFICAR MI VIVIENDA O MI EDIFICIO, ¿QUÉ DEBO HACER?

En primer lugar. Es conveniente buscar los servicios de un técnico certificador energético de edificios cualificado. El técnico se dispondrá a realizar las acciones necesarias para la obtención de la calificación energética de su VIVIENDA O edificio, que posteriormente deberá constar registrada en el órgano que corresponda de su Comunidad Autónoma.separador

01/07/2013

LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, ESA GRAN DESCONOCIDA

La “etiqueta energética” para las viviendas ya es una realidad. El Certificado Energético del que tanto hemos oído hablar los últimos meses supone, desde junio de 2013, que todos los inmuebles en venta o en régimen de alquiler deban contar con una certificación obligatoria establecida en el Real Decreto 235/2013 que regule y garantice la eficiencia energética del edificio.

(Leer información completa)

separador

28/06/2013

REHABILITACIÓN. ESPAÑA HOY: EL TIEMPO PASA.

El tiempo va pasando y el escenario de la Rehabilitación y la Renovación energética en España sigue sin aclararse. Y lo que aun intranquiliza más, no se perfila ningún horizonte claro a corto plazo. Aprobado el Plan de Vivienda y el R.D de Certificación Energética de Edificios Existentes, se desconoce la fecha de aprobación de las leyes que desarrollan el primero y el oscurantismo en total en cuanto a cómo y cuándo asumirán su papel las Comunidades Autónomas.

(Leer información completa)

separador

28/06/2013

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Cualquier “Técnico Competente” puede calificar la eficiencia energética de un edificio y podrá ser elegido libremente por la propiedad del mismo.

Por “Técnico Competente” entendemos cualquier persona que se encuentre en posesión de una titulación académica y profesional que lo habilite para:

a) Redactar proyectos, dirección y ejecución de obras o para la realización de proyectos de instalaciones térmicas, según lo establece la Ley 38/1999, del 5 de noviembre de 2012, de Ordenación de la Edificación.

b) Acreditar la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta del RD 235/2013.

 PROA + cuenta con amplia experiencia en técnicas de eficiencia energética y su equipo está plenamente experimentado para el establecimiento del Certificado de Eficiencia Energética de su edificio. Consulte nuestro “Historial Profesional” (Link al Historial)

separador

28/06/2013

¿QUÉ VALIDEZ REAL TIENE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 La validez real del Certificado de Eficiencia Energética son 10 años. El propietario podrá, de forma voluntaria, actualizarlo cuando considere que las condiciones del edificio han cambiado y que deberían modificar la última versión del Certificado.

separador

27/06/2013

¿QUÉ EDIFICIOS NO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

separador

27/06/2013

¿QUÉ EDIFICIOS SÍ TIENEN LA OBLIGACIÓN DE OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?  

Si su edificio se encuentra en alguna de estas tres situaciones, sí, deberá obtener la certificación energética:

a) Edificios de nueva construcción.

b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

separador

26/06/2013

EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID (COAM) LANZA “MADRID RENOVE” 

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en LaSede del COAM, la presentación del concurso MADRID RENOVE, para la selección de un edificio residencial en el entorno de Madrid Río,”… en el que se pueda poner en evidencia a los ciudadanos que la REHABLITACIÓN es posible” , y éstos se puedan extrapolar. Insistiendo en que  “los ciudadanos tienen que entender que la rehabilitación mejora la calidad de vida, la accesibilidad y el confort térmico…”.

Las comunidades de vecinos podrán presentar la candidatura para que su edificio pueda ser seleccionado…., y una vez elegido el edificio, se instará a los profesionales a que presenten a concurso sus propuestas de intervención.

Esta iniciativa está respaldada por el COAM. Entre los organismos e instituciones de apoyo se encuentran: El Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid; y grupos de empresas relacionadas con el sector de la construcción y de la eficiencia energética.

separador

26/06/2013

 LÍNEA IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) DENTRO DE LOS OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE VIVIENDA

 Parece que se han iniciado los trabajos para la puesta en marcha de la Línea IDAE que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de dicho Instituto, plantea como un capítulo autónomo de ayudas, además de los siete que estructuran el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Se materializará con 100 M€, como ayudas públicas directas para “proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas”, con el fin de incentivar las actuaciones integrales de ahorro y mejora de la eficiencia energética, así como la utilización de energías renovables (renovación de ventanas, fachadas, calderas, equipos de aire acondicionado, etc.)

separador

28/05/2013

 MÁSTER UNIVERSITARIO DE EDIFICACIÓN EFICIENTE Y REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL

Durante la celebración de las clases teóricas impartidas en el Máster Universitario de Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental, el pasado 28 de mayo de 2013, Carlos Expósito Mora, responsable de PROA MAS S.L. cerró el programa organizado para el desarrollo de las mismas.

La temática de las charlas giró en torno al Proyecto Arquitectónico dentro del paradigma de la Complejidad, así como el Proyecto Arquitectónico y Urbanístico sostenible.

separador27/05/2013

 III JORNADA TÉCNICA REHABILITACIÓN: LA ENVOLVENTE

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la III Jornada Técnica: “Rehabilitación: La envolvente”, en el salón de actos del COAM (C/ Hortaleza, 63), a la que Carlos Expósito Mora, responsable de PROA MAS S.L. acudió como experto invitado para cerrar el ciclo de ponencias desarrolladas.

Se ofreció con éxito una visión global de las múltiples posibilidades de la Rehabilitación más tradicional, pasando por el aislamiento térmico, sustitución de vidrios y carpinterías, hasta otras menos habituales, que buscan, de igual forma, garantizar la mejora energética del edificio.

separador20/05/2013

I SIMPOSIO SOBRE POLÍTICA MUNICIPAL DE VIVIENDA
Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife- AVS de Canarias

Los días 13 y 14 de mayo pasado, José Mata, coordinador de Rehabilitación de PROAMAS, participó entre el grupo de expertos de la Mesa de Trabajo de las jornadas, con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas de obtención municipal de viviendas para alquiler social, así como las propuestas para su rehabilitación y adecuación de habitabilidad.

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, está resuelto en una nueva política de vivienda en alquiler social para familias desfavorecidas (o desahuciadas), poniendo a disposición de éstas, en primer lugar, un parque público rehabilitado, y posteriormente, parte del conjunto de viviendas vacías que se hallan en manos de entidades financieras o de particulares.

separador22/04/2013

REAL DECRETO CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

La Directiva Europea 2002/91/CE aprobó hace once años la normativa para el procedimiento básico de certificación de eficiencia energética de los edificios pero no ha sido hasta el pasado 5 de abril cuando el Gobierno ha hecho lo propio, estableciendo el Real Decreto a través del cual traspone la obligatoriedad de esta certificación a la normativa española.

La Certificación solo se exigirá a las viviendas de tipo residencial, de vivienda colectiva que cuenten con más de 50 años, siempre y cuando no hayan pasado la Inspección Técnica de Edificios conforme a la regulación establecida.

separador20/04/2013

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 busca dinamizar la propia economía y fomentar la creación de 105.000 puestos de trabajo, estimados en cuatro años desde su puesta en marcha. Cuenta con un presupuesto de 2.421 millones de euros a repartir entre los siete programas que lo conforman, entre los que destacan las ayudas al alquiler, en función de la renta de cada vivienda. Los beneficiarios serán las personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, variable según la composición de la unidad de convivencia.

El nuevo plan también trae consigo ayudas a la rehabilitación de los edificios e instalaciones que mejorarán su estado de conservación y accesibilidad. Las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas también podrán solicitar estas ayudas.

Por último, en el caso de la regeneración urbana, está prevista la financiación de obras de urbanización o reurbanización del espacio público o edificación por sustitución de edificios demolidos, para lo cual se beneficiará a aquellos que asuman la responsabilidad íntegra del ámbito de actuación.

separador20/04/2013

NUEVA LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

La competitividad, la calidad y la sostenibilidad son las claves del nuevo Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Se confía en que estos tres mecanismos permitan llevar a cabo operaciones que afectarán desde la específica rehabilitación del edificio hasta la regeneración de los tejidos urbanos o el proceso de reurbanización de grandes zonas dentro de las ciudades.

Entre las novedades más interesantes, se incorporará el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que busca completar las carencias de su predecesora, la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según el Real Decreto-ley 8/2011. Además, las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas dispondrán de más facultades para actuar en el mercado inmobiliario con capacidad jurídica y se abrirán medidas de apoyo económico para fomentar la rehabilitación de edificios atendiendo a su conservación, su eficiencia energética y condiciones de accesibilidad.

separador20/04/2013

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2013-2016

El pasado 5 de abril se aprobó ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, así como el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas 2013-2016.

Una iniciativa que tiene como objetivo satisfacer las necesidades prioritarias de los ciudadanos a través del apoyo a la opción del alquiler como vía para el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos económicos.

La rehabilitación de edificios, la regeneración y renovación urbanas persiguen la reactivación del sector de la construcción, además de la mejora de la eficiencia energética y seguridad del propio edificio, así como la calidad de vida de sus ocupantes.

separador14/04/2013

PRIMER WORKSHOP EDIFICIOS ENERGÍA CASI NULA 2013

El pasado 12 de abril de 2013 tuvo lugar el “Primer Workshop Edificios Energía Casi Nula 2013”, en la sala N101 del Centro de Convenciones y Congresos Norte de IFEMA, en Madrid, al que Carlos Expósito Mora, Arquitecto, socio de PROA MAS S.L. acudió como experto invitado.

La temática de la sesión giró alrededor de las similitudes y diferencias en la optimización y consecución de edificios de alta eficiencia, con el objetivo de contribuir al establecimiento de protocolos específicos para la Obra Nueva y el futuro de la Rehabilitación.

separador10/03/2013

TALLER SECTORIAL SOBRE LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y AUTOCONSUMO-WWF

Bajo el mensaje: “Mejora la energía de tu comunidad”, WWF España organizó el Taller sectorial sobre la Rehabilitación energética y autoconsumo que tuvo lugar el pasado 7 de marzo de 2013 en la Fundación REALE, al que Carlos Expósito Mora, Arquitecto, socio de PROA MAS S.L fue invitado como asistente experto.

El Cambio Climático y la actual situación de la Rehabilitación energética en nuestro país fueron algunos de los grandes protagonistas a analizar por la totalidad de expertos ponentes con los que contó esta Jornada, en la que también destacó la participación activa de todos los asistentes mediante técnicas de dinamización que buscaron fomentar la indagación colectiva acerca de las barreras con las que deben enfrentarse la rehabilitación y el autoconsumo energético, hoy en día, en nuestro país.

separador28/02/2013

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROMOTORES DE LA VIVIENDA Y SUELO

La Asociación Española de Promotores Públicos de la Vivienda y Suelo organizó el pasado 27 de febrero una reunión del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación y Renovación Urbana, a la que Carlos Expósito Mora, Arquitecto, socio de PROA MAS S.L y ALIA, Arquitectura, Energía y Medioambiente S.L. fue invitado a participar como experto.

El  Anteproyecto de la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, así como la financiación de la rehabilitación energética en la normativa europea y la Jornada de Difusión y debate para el mes de Junio en Sestao, centraron los temas tratados.